Honeycomb en la Folio100 de Toshiba

Somos muchos los que poseemos la tablet de Toshiba: Folio 100. Lamentablemente no es una tablet puntera en el mercado y desdeluego no ha sido la mejor propuesta de Toshiba precisamente.

La tablet viene de fábrica con Android 2.2 bastante capado, tal y como viene configurada no aprovecha ni mucho menos todo el potencial de hardware que puede ofrecer ni utiliza toda la potencia que la NVIDIA TEGRA nos puede dar. Sin acceso al Android Market, con una versión del sistema operativo para móviles (2.2 froyo), algo inaudito para una tablet con una resolución de 10″, sin embargo Google no autorizó a Toshiba a introducir Android 3.0 honeycomb porque este dispositivo no está teóricamente homologado para su funcionamiento con esta versión. También esta tablet se lanzó al mercado mucho antes de que Honeycomb saliera a la luz oficialmente (mayo de 2011) y tanto Toshiba como otros fabricantes se adelantaron frenéticamente a lanzar sus tablets con la 2.2 al ser una novedad de dispositivo muy interesante y que causaría (y está causando) furor este año y los venideros…

Sin Adobe Flash Player por defecto, tecnología de la que precisamente Android presume frente a otros sistemas operativos de la competencia. Si posees esta tablet, estas razones (y seguro que muchas otras que echas en falta) son suficientes para actuar y modificar el sistema o bien devolverla tranquilamente :)

Voy a proceder a explicar detalladamente cómo instalé Android 3.0 Honeycomb en dicha tablet. Ármate de paciencia y prepárate para echar horas al asunto ;)

Este tutorial es para usuarios de PC con Windows 7 x64 (SP1) y Windows XP x86 (SP3). Sinceramente os recomiendo que lo hagáis sobre Windows XP x86 (SP3) que es donde más rápido lo he hecho y donde no me ha dado ningún problema. A la hora de instalar los ADB drivers ha funcionado mejor con XP que con el 7 y si cometes errores es mejor dar marcha atrás en XP en el tema de los drivers.

Antes de nada debes tener clara la situación en la que estás con la Tablet:

- Adquirí la tablet, me conecté a Internet e instalé las actualizaciones del sistema de Toshiba y la de Flash player u otras. No me deja instalar ningún mod de Android y necesito rootearla de fábrica para poder hacerlo: Empieza el tutorial desde el paso 1.
- Adquirí la tablet, no instalé ninguna actualización de Toshiba y simplemente necesito instalar Honeycomb u otro mod. Sigue el tutorial pero sáltate el paso de “rootear de fábrica” (pasos 13 a 17)

Instalar el Android SDK en Windows

Para empezar debemos instalar el SDK de Android para desarrolladores, necesario para establecer conexión con tu tablet desde el PC e instalar los drivers ADB / TEGRA para tablets. Desactiva tu Antivirus y no lo actives hasta terminar todo el proceso.

1 – Instala los paquetes de JAVA – Oracle: JDK + Netbeans Bundle y el JDK + Java EE Bundle – Asegúrate de instalarlos para tu correcta versión de Windows (x86 32 bits ó x64 64 bits). Descárgalos aquí
2 – Reiniciar Windows después de instalar ambos paquetes. Desactiva tu Antivirus si se ha vuelto a activar tras el reinicio.
3 – Descarga e instala en Android SDK de aquí – Te recomiendo que lo instales en C:/android-sdk
4 – Abre el Android SDK y deja que haga las operaciones correspondientes.
5 – En el menú de la izqda ve a Available packages y en los ramales elige e instala sólo el Google USB Driver package en Third Party / Google Inc

6- Vete al directorio donde instalaste Android SDK (normalmente C:/android-sdk) y busca el fichero android_winusb.inf – Debería estar en extras / google / usb_driver

7 – Haz una copia de seguridad de este fichero android_winusb.inf y guárdalo en el Escritorio u otro sitio pero nunca en el mismo directorio.

8 – Abrelo con el bloc de notas de Windows y añade estas líneas de código justo debajo de [Google.NTx86] y también de [Google.NTamd64]

¡OJO!, debe quedar puesto en tres líneas, no en una sóla, es decir así:

;NVIDIA Tegra
%SingleAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_0955&PID_7000
%CompositeAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_0955&PID_7100&MI_01

No edites o reemplaces más texto de este fichero, sólo añade esas 3 líneas de arriba y guarda el fichero.

Si tienes cualquier problema y no te sale o no te sientes seguro de hacerlo descárgate de mi servidor mi fichero android_winusb.inf (va en un ZIP que tendrás que descomprimir) y guárdalo donde dije, es decir en: android-sdk / extras / google / usb_driver

9 – Sin conectar todavía vía cable usb tu tablet al PC, enciende tu tablet Folio 100 y dentro de Android ve a Menú / Ajustes / Aplicaciones / Desarrollo / y activa “Depuración de USB

10 – Ahora conecta la tablet al usb de tu PC y ojo! hazlo sin tarjeta SD dentro y no actives NUNCA en todo el proceso el “almacenamiento USB” de Android

11 – Windows intentará encontrar los drivers por su cuenta sin conseguirlo, en el cuadro de diálogo que te aparecerá dale a la opción de “Buscar los controladores normalmente” y en EXAMINAR busca la ubicación del fichero que editaste antes android_winusb.inf. Ahora Windows instalará correctamente los drivers ADB y TEGRA. Si durante la instalación obtienes mensajes de alerta de que el driver puede no ser compatible ignóralos dando a Continuar.

12 – Si lo has hecho correctamente ve al Administrador de Dispositivos de Windows y debería aparecerte en la lista de dispositivos un ramal llamado Android Phone / Android ADB Interface (sólo aparecerá en la lista si tienes conectada la tablet al PC vía cable USB).

Rootear la tablet con la configuración de fábrica

13 – Rootear la tablet con SuperOneClick. Descarga SuperOneClick aquí.

14 – Tu tablet debe estar conectada al PC y Android en modo “Depuración USB”  y SIN tarjeta SD dentro de la ranura (pasos 9 y 10)

15 – Ejecuta SuperOneClick.exe

16 – En la pestaña de “Universal” pulsa el botón ROOT. El programa empezará a rootear haciendo las acciones pertinentes y en la ventana del programa irá mostrando el progreso… Al final te pedirá hacer un test de comprobación, dale OK. Y el último mensaje será el de dar una donación al autor.

Si se te queda atascado el programa en “Waiting for device” en Windows 7 pruébalo en Windows XP aunque tendrás que volverlo a hacer todo de nuevo.

17 – Extrae con seguridad el Android ADB Interface y apaga la tablet.

Instalar Recovery y hacer fastboot

18 – Instalar ClockworkMod Recovery en la tablet y hacer fastboot. – Descárgate este ZIP de mi servidor.

19 – Descomprime el .ZIP y en la carpeta ClockworkMod copia el fichero recovery.img al directorio tools del android-sdk. Copia también los 3 ficheros (adb.exe, AdbWinApi.dll y AdbWinUsbApi.dll) de la carpeta fastboot también a tools, si ya existieran allí no los copies.

20 – Conecta tu tablet vía USB y luego enciéndela. ATENCIÓN: cuando aparezca el logo de Toshiba pulsa rápidamente el botón de encendido/apagado 3 veces y a continuación el botón Vol+ una sóla vez. Ahora tu tablet está en modo fastboot y quedará a la espera de que le envies los comandos adecuados desde Windows. Es muy probable que al entrar en modo fastboot Windows te vuelva a solicitar instalación de drivers, si es así vuelve a hacer el paso 11 (siguelo al pie de la letra porque si no lo haces y falla este paso no podrás continuar). El fastboot es imprenscindible para cuelquier actualización del sistema, el recovery y para solucionar otras incidencias que pudieran ocurrir más adelante ya dentro de Android.

21 – Abre ahora una ventana de Símbolo del Sistema y navega en modo MS-DOS hasta la ruta C/android-sdk/tools (para los que no sepan MS-DOS o no se acuerden: para ir hacia atrás en un directorio hay que escribir cd.. y para avanzar un directorio hacia delante: cd nombre_del_directorio)

22 – Una vez estés ubicado en C/android-sdk/tools ahora escribe fastboot -w y cuando termine escribe: fastboot flash recovery recovery.img – Te debería mostrar lo de la siguiente pantalla:

ATENCIÓN: Si al poner el comando fastboot -w obtienes el siguiente mensaje:  “fastboot no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable.” se debe a que el fasboot.exe no está en el directorio C/android-sdk/tools sino en C/android-sdk/platform-tools, simplemente en vez de poner el directorio tools pon platform-tools. (Esto es debido a las últimas versiones del Android SDK que el fastboot.exe lo incluyen en el directorio platform-tools)

23 – Una vez haya sido exitoso todo el fastboot, extrae con seguridad el Android ADB Interface y apaga la tablet.

Instalando Android 3.0 Honeycomb en tu Toshiba Folio 100

24 – Descargate aquí el Folio3x v0.3a de Dexter para Honeycomb de la web de XDA.

25 – Descomprime el ZIP y guarda el update.zip en la raíz de una tarjeta SD

26 – Introduce la tarjeta SD en la ranura de tu Folio100 y enciéndela. Cuando aparezca el logo deToshiba pulsa rápido el botón de encendido/apagado y justo a continuación VOL+

27 – Ahora presiona VOL+ para entrar en factoryreset/firmware update
28 – Presiona VOL- para entrar en firmware update

29 – Presiona VOL+ para confirmar que quieres hacerlo.

30 – Comenzará la instalación mostrando un android y debajo una barra de progreso. Presiona HOME key si te aparece la pantalla  “!”  Elige “install SDCARD:update.zip”, y sigue los pasos en pantalla.

31 – ¡YA HAS INSTALADO HONEYCOMB!

Configurando Honeycomb con Vegacomb y foliomod

32 – En la instalación omitir el paso de configuración wifi

33 – Salta el paso de la configuración de cuanta Google

34 – Ya en Honeycomb cuando vas a activar el Wifi verás qie siempre te da error. Reinicia la tablet y ya no volverá a pasar. Verás que al reiniciar ya puedes buscar redes y conectarte.

35 – Si al hacer el reinicio te vuelve a aparecer el asistente de configuración de la hora, idioma, wifi, cuenta google, etc, necesitarás hacer un fastboot -w, apaga la tablet y sigue los pasos del 20 al 22 (pero no hagas el fastboot del flash recory)

36 – Para ver Flash por la web necesitarás instalar el navegador Opera a través del Market. Primero instala la aplicación de Adobe Flash Player y luego instala Opera. En las opciones avanzadas de Opera activa la reproducción automática de Flash.

Folio3x 3a VS FolioMod 1.4

Como conclusión y a opinión personal deciros que el Folio3x 3a con Honeycomb lo estuve probando durante una semana, no me terminó de convencer y finalmente volví al FolioMod 1.4. Fallan bastante cosas frente al FolioMod 1.4 con Android 2.2 que describo a continuación.

Aunque es verdad que Honeycomb tiene una interfaz totalmente preparada y optimizada para tablets además de lo bonito que es lo cierto es que en la Folio100 de Toshiba se producen tirones con cierta frecuencia, no va con la fluidez y finura que el FolioMod 1.4 y su Android 2.2. Falla también el tema de conectar pendrives que tienes que apagar la tablet y encenderla para acceder al contenido del pendrive… El File Manager para navegar por los directorios es terriblemente tedioso y nada intuitivo. Tienes que bajarte muchas aplicaciones del market para dar solución a muchas cosas como la galería de fotos de Android que ya de serie no funciona bien, la cámara peta directamente no funciona, para reproducir un montón de formatos de vídeo te tienes que instalar varios reproductores, igual con la música y para que ésta se reproduzca en segundo plano. La aplicación de Youtube a pesar de realizar el patch que ronda por Internet para solucionarlo siguen sin verse un montón de vídeos. Mientras que en FolioMod 1.4 no ocurre nada de esto y prácticamente no tienes que instalar nada de nada, te viene todo de serie e increíblemente optimizado mostrando un rendimiento general muy superior.

A todo esto hay que sumarle que Honeycomb lleva pocos meses en el mercado y la mayoría de las aplicaciones del Market no están optimizadas para tablets de 10″ con lo cual la mayoría de apps y juegos muestran píxeles como camiones… El único juego que he podido jugar decentemente es el Angry Birds.

A corto plazo no parece que Dexter vaya a sacar un nuevo mod corrigiendo todos estos fallos para esta tablet porque él ya tiene un nuevo “juguete” con el que experimentar y, como ya he comentado, hay mejores tablets en las tiendas.

Yo seguiré con Android 2.2Froyo (FolioMod 1.4), creo que esta tablet en concreto no esta preparada para mover Honeycomb en condiciones. Ignoro si Android 2.3 (Gingerbread) va bien en este dispositivo, no tengo referencias ni lo he probado pero existe esta rom.

Para instalar FolioMod 1.4, los que lo queráis instalar por primera vez o los que simplemente queréis volver a él es seguir los mismos pasos de este tutorial pero metiendo en la SD el “update.zip” de FolioMod 1.4 que podéis descargar aquí y haciendo un wipe / factory reset antes de comenzar a hacer nada.

FolioMod 1.4 VS FolioBlur 1.2 (con 3G habilitado)

Actualización (2/8/11). Volviendo a retomar el tema de éstas roms quise probar la FolioBlur 1.2 de Dexter (a día de hoy él hizo la última actualización sobre este mod) y lo quise probar motivado por hacer funcionar Internet 3G en la tablet de Toshiba a través de mi módem USB de la marca HUAWEI con el operador Simyo y que actualmente vienen ofreciendo esta marca de modems al contratar sus servicios de Internet móvil. Os expongo claras las cosas que he experimentado y los pros y los contras respecto a estos dos mods de Dexter:

1 – Aunque el FolioBlur 1.2 es cierto que activa el 3G en la tablet sólo te servirá con los modems usb de la marca HUAWEI como bien indica Dexter en su página, no sirve con ningún otro módem de otra marca o fabricante. Además con mi modelo en concreto: HUAWEI E1550 no ha funcionado con lo cual en esta rom no trae instalados los drivers de este modelo y los últimos me imagino que tampoco. El Wifi sigue funcionando mejor en la FolioMod 1.4.
2 – La FolioBlur está basada es la interfaz de Motorola para smartphones y trae Android 2.2. Aunque la interfaz es muy bonita y tiene efectos muy llamativos yo prefiero Android limpio y nativo como viene en FolioMod. Además, cuando arranca la tablet al inicio, en la animación inicial ya no sale “ANDROID” sino una animación del logo de Motorola. Un poco chocante ver esto teniendo en nuestras manos una tablet de Toshiba…
3 – La navegación y la fluidez sigue siendo la mejor en FolioMod sin lugar a dudas.
4 – En FolioBlur no funciona la lectura de pendrives o dispositivos de almacenamiento USB. Esto ya es un punto donde sale perdiendo bastante. Sí lee tarjetas SD.
5 – En FolioBlur tampoco funciona el geoposicionamiento, no he conseguido hacer funcionar correctamente Google Maps, Sky ni ninguna de mis aplicaciones que utilizan esta tecnología. Otro punto donde sale muy desfavorecido.
6 – La mayoría de los juegos funcionan correctamente en FolioBlur aunque instalando el Angry Birds se me quedó el sistema totalmente congelado y tuve que hacer un reinicio “forzoso”.

Con los puntos 4 y 5 me bastó para no seguir probando más la rom de FolioBlur y volver a FolioMod. No obstante quien quiera probarla le dejo el enlace aquí. La instalación es exactamente la misma que la rom de Honeycomb o FolioMod.

Que disfrutéis :)


81 Comentarios

  1. EXCELENTE. Me ha servido muchisimo. comentaré a los amigos.
    GRACIAS CABALLERO, TE LO HAS CURRADO MOGOLLON. UN SALUDO.

    • hola , el tutorial viene perfecto ,pero como soy novatito en esto ,preferiria que me lo hiciera alguien que entienda ,tengo la folio con la actualizacion ultima .
      sabeis de alguien que sea de cadiz o provincia que lo tenga hecho

  2. GENIAL, te agradezco el tiempo que te has tomado con este tutorial, he conseguido que mi tablet funcione como es debido, una gozada parece otra cosa.
    GRACIAS A GENTE COMO TU, INTERNET TIENE MÁS VALOR

  3. Esta de cine este tuto, lo seguí al pie de la letra y todo Ok
    Te lo currate mucho y bien
    EXCELENTE!!!!
    MUY BUENO!!!!!
    UN FENOMENO!!!!!

  4. PERFECTO! Es justo lo que estaba buscando. Muchas gracias por tu dedicación e interés. Espero que ayude a mucha gente al igual que me ha ayudado a mí.

  5. QUE OPINAS FOLIOMOD v1.4 VS FOLIOBLUR v1.2 Tambien de Dexter y que sacó posteriormente

    • Abraham

      Gracias JOTA ;)
      Pues te cuento, actualmente estoy probando el FOLIOBLUR v1.2 por la necesidad de que varias personas necesitan conectar un pincho usb 3G a esta tablet para conectarse a Internet y me han pedido que se lo explique así que en breve ampliaré este tutorial y pondré una comparación de ambos. Realmente si no necesitas Internet 3G con el FOLIOMOD v1.4 te basta.

    • Abraham

      Tutorial actualizado con la sección FOLIOMOD v1.4 VS FOLIOBLUR v1.2 :)

  6. En el paso 11 al ubicar donde ha de buscar el fichero no puedo seleccionar el archivo editado android_winusb.inf. No se si es que he de poner la extension .inf o que? Podrias ayudarme?

    • Abraham

      Sí, asegúrate de eso, al guardar el fichero “android_winusb” en el paso 8 debe guardarse con la extensión .inf y NO como .txt (que es como te lo guarda por defecto el Bloc de Notas).

      En Windows para ver la extensión que tienen los ficheros entra dentro de cualquier carpeta (o en el Explorardor de Windows) y ve a Herramientas / Opciones de carpeta / pulsa en pestaña Ver / y desactiva la casilla que pone “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos” y así sabrás la extensión de todos los ficheros que hay en tu PC. Comprueba ahora que el “android_winusb” está en .inf

      De todas formas, cuando vas a seleccionar la ubicación del driver android_winusb.inf siguiendo el paso 11 ten en cuenta que sólo te está pidiendo que selecciones la UBICACIÓN donde tienes el fichero android_winusb.inf, no que selecciones el fichero en sí.

      • Antes de nada gracias por la ayuda…pero lamentablemente, sigo sin poder seleccionarlo. Te explico lo que hago haber si es que fallo en algo. Introduzco el texto(copio y pego) aqui (tengo windows 32 bits):
        [Google.NTx86]
        ;NVIDIA Tegra %SingleAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_0955&PID_7000 %CompositeAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_0955&PID_7100&MI_01
        ; HTC Dream
        %SingleAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_0BB4&PID_0C01

        es correcto? despues preparo la tablet(depuracion, conecto cable USB(PC)-micro USB(tablet); voy a administrador de pc, veo el controlador NVIDIA tigra 2 con ?, actualizar controlador…y nada de nada

        Que estoy haciendo mal?

        Saludos

        • Abraham

          Lo estas haciendo con Windows 7 o con XP? Eso que me cuentas me pasó en el 7 x64 y por más que daba a actualizar conrolador no funcionaba, siempre aparecía el NVIDIA TEGRA y no te debe aparecer esto si no “Android ADB Interface” (como muestro en la captura de pantalla). Tambien ocurre si has activado el almacenamiento USB desde la tablet, si has hecho esto y estas en Windows 7 va a ser dificil solucionarlo ya que ni deja desinstalar el controlador de NVIDIA TEGRA, vamos, lo desintala pero al conectar la tablet via USB vuelve a aparecer. Te recomiendo que lo hagas en XP, verás que te sale a la primera.

          • Lo hago desde windows XP…unas preguntas:

            1.en el paso 5, me dice que ADB esta caducado y si quiero actualizarlo…le doy a si…es correcto?
            2.La copia de seguridad la guardo en la misma carpeta…pasa algo?
            3.Puede ser que tenga activado el almacenamiento USB de la tablet por defecto…como lo desactivo?

            Gracias

  7. Abraham

    1. Dale que si aunque eso de “caducado” no te debería salir si tienes instalado la última revisión de los drivers USB del Android-sdk (paso 5).

    2. No, guárdala en en otra carpeta o en el Escritorio.

    3. El Almacenamiento USB no se activa si tienes puesta la “Depuración USB”. Tampoco se activa por defecto, siempre te pregunta antes PERO si antes de que decidieras instalar cualquiera de estas roms utilizaste la tablet para pasar ficheros a ésta desde el PC ahí seguro te instaló el NVIDIA TEGRA. Lo que tendrías que hacer es desinstalar completamente este driver primero. Si por más que lo desinstalas sigue apareciendo el Nvidia Tegra, prueba esto: http://descargaonlinegratis.com/eliminar-controladores-de-por-vida-con-dh-driver-cleaner/

  8. Muchas gracias por este pedazo de tutorial. Tengo un problema, cuando me quiero descargar Folio3x v0.3a me dice The requested URL /folio100/Folio3xv03a.zip was not found on this server. Alguna idea ?

    Gracias

  9. Ante todo gracias por el tutorial pues tengo la folio hace un mes y no encontraba la manera de rotearla, pero te cuento, cuando llego al paso 20 el ordenador me pide los drivers para fastboot, le indico la ruta de android_winusb.inf me dice que ese fichero no tiene la información para instalar fastboot y no me reconoce la tablet, por lo que no puedo seguir.

    un saludo

  10. chispi001

    Muchas gracias, ya consegüi instalar la abejita en mi folio, pero no soy capaz de ponener el wifi, me da error, la he reiniciado y apagado pero sigue saliendo error wifi

    • Si te da error el wifi aún reiniciando haz de nuevo un fastboot siguiendo los pasos 20 al 22 pero en el 22 sólo haz el fastboot -w, lo del recovery no lo hagas. Eso si, te tocará configurar otra vez todos los parámetros del sistema operativo (hora, fecha, cuenta google, apps, etc…).

  11. Es curioso, he conseguido que windows xp reconozca el controlador en el paso 11 pero cuando me ha pedido otra vez el controlador en el paso 20 no hay manera y estoy parado en ese punto. La verdad es que no se que hacer. Se supone que es el mismo archivo inf. ¿Porque como fastboot no reconoce el controlador y como tegra2 si?.

    Me podeis ayudar?

    Gracias

    • Sí, es el mismo archivo .inf para el fastboot. Si te aparece lo de tegra2 significa que activaste el almacenamiento USB de la tablet en algún momento. Cuando se activa el almacenamiento USB, Windows te instala automáticamente el controlador como Tegra2… También es debido a que no hayas instalado bien el pack “Google USB drivers” en el Android-sdk. Tienes que desinstalar el controlador Tegra2 y volver a intentarlo. El Tegra2 no tiene que aparecer en el ramal de controladores instalados en el Administrador de dispositivos (ver pantallazo del paso 12), sólo el “Android ADB Interface”. También asegúrate durante todo el proceso del tutorial de tener activado en la tablet el modo “depuración de USB”.

  12. Héctor

    Hola. Veo que al final parece que recomiendas el foliomod. Antes de lanzarme a la actualización, ¿Merece realmente la pena?¿funciona mejor el táctil?¿va mas fluido?¿algún problema desde que lo vienes utilizando? Gracias por el tutorial. Es lo más claro que he encontrado, y gracias a el creo que voy a atreverme a dar el paso…

    • Abraham

      Hola Héctor. Si, sin lugar a dudas es mejor el foliomod. Decirte que sí, merece la pena porque todo el sistema es mucho más fluído y sobretodo estable y lo tactil funciona mejor (y cuando digo mucho es mucha la diferencia con los otros mods). Esta tablet no esta optimizada para funcionar con Honeycomb. Hace ya 6 meses que la tengo y de momento no he tenido ningún problema, va muy bien. Suerte ;)

      • Héctor

        La verdad es que a mi no me ha dado problemas la de fábrica. La tengo actualizada, con lo que tendré que seguir todo el tuto, pero después, para volver a la oficial -caso de que me de problemas-, supongo que será más sencillo y lo podré hacer desde la SD (paso 24 en adelante).

        • Abraham

          Ya pero tienes grandes desventajas si lo dejas de fábrica, las 2 princpales son:
          1- No tienes Flash Player
          2- El Android Market viene capado y no se puede instalar, por lo tanto no puedes descargar ninguna aplicacion/juego adicionales.

          Si me comentas que has hecho todas las actualizaciones de Toshiba me temo que tienes que empezar el tutorial desde el primer paso. No debería darte problemas.

  13. Hola, si actualizo al android 3, podre bajar flash y asi ver en mi tablet lso videos de youtube, podre seguir con las mismas funciones que antes?, no existe ningun problema de compatibilidad?, no podrias enseñarme alguna imagen para saber como se veria la nueva actualizacion en mi tablet.
    Saludos, soy noob :/

    • Android 3.0 en esta tablet es muy bonito en el tema de la interfaz y que está todo pensado para tablet en aspectos sobretodo de la interfaz. Pruébalo y verás que el Foliomod es mejor, más fluido y práctico a la larga. Lee la comparación que hice en el turorial en la parte de “Folio3x 3a VS FolioMod 1.4.”

      • y no hay posibilidad que se me llegue a dañar o algo que no me lea los drivers, o hdmi, o al ponerle un pendrive??… y esas cosas :p

        • Para nada. Si hiciera todo eso que dices yo creo que no se habrían inventado los mods/roms xD Más bien AYUDAN Y MEJORAN los dispositivos. De ahí que Android tenga tantísimo éxito.

  14. adrian140105

    Hola. Primero gracias por los aportes y su claridad.
    Estoy intentando instalar los drivers de folio 100 para pc, siguiendo los pasos descritos y modificando bloc de notas android_winusb, pero a la hora de hacer la instalacion, tanto en w7 como en xp, indicando en examinar …google/usb_driver q es donde se encuentra android_winusb, no me instala nada, me dice que no se encuentra software de controlador. Me podéis ayudar, le he dado mil vueltas y no encuentro la solución, a pesar de haber leido varios casos parecidos arriba, no veo donde puede estar el error. Un saludo

    • Hola adrian:

      Yo tenía el mismo problema y he encontrado la solución.

      En el asistente de actualización de hardware, clica en “No buscar. Seleccionaré el controlador que se va a instalar”. En la siguiente ventana, selecciona “Mostrar todos los dispositivos” y clica en Siguiente. Espera a que se carguen los controladores y, sin seleccionar nada, clica en “Utilizar disco”, y una vez ahí podrás seleccionar el archivo android_winsub.info

      Después de hacer esto, verás como en el administrador de dispositivos te aparece “Android Phone/Android Composite ADB Interface”.

      Te dejo la página de donde he sacado la información, que lo explican mejor (en inglés).

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo

  15. Hola, yo tambien quiero dar las gracias antes que nada por el trabajo. Sin embargo a mi tampoco me funciona, eh probado en tres equipos, con Win 7 y XP, hasta con un equipo recien formateado y asegurandome de que el Tablet no tiene el modo de almacenamiento activado y siempre me detecta el dispositivo como Tegra2..

  16. Hola,al hacer todos los pasos llego al de poer fastboot -w y me dice lo que pone en la foto? porque puede ser? todo lo demas me sale bien lo de instalar los drivers etc… y el root tambien lo he podido hacer el problema surge aqui… muchas gracias un saludo

    http://imageshack.us/photo/my-images/821/fastbootj.png/

    • Me pasa lo mismo que a Alvaro.

      18 – Instalar ClockworkMod Recovery en la tablet y hacer fastboot. – Descárgate este ZIP de mi servidor.

      Seguro que es en la tablet o será en el pc instalar clockworkmod ?
      Gracias por el tuto.

      • Sí, el ClockworkMod Recovery se instala en la tablet (desde el PC conectándola vía USB como explico en el tutorial), gracias a él arranca el FolioMod y además sin él los que hayáis instalado las actualizaciones de Toshiba no podréis instalar FolioMod ni Folio3x ni ningún mod.

  17. Rlandaeta

    Tengo el mismo Problema llego al fastboot -w y me dice lo mismo que tu si sabes como resolverlo me puedes ayudar muchas gracias

  18. Rlandaeta

    ya lo logre tienen que bajarse un fastboot de esta pagina
    http://android.scenebeta.com/tutorial/como-instalar-y-usar-el-modo-fastboot

    saludos

    • Gracias por la info Rlandaeta, seguro que sirve a muchos
      Chao

    • Me sale en la pantalla Finding update package Opening update package
      E:Can´t open /sdcard/update.zip (No such file or directory) Installation aborted. Formatting MISC:…
      Todo esto una vez aclarado el fasboot,se que estoy cerca pero me puede decir alguien donde he cometido el fallo

      • Estás muy cerca, de hecho ese es el último paso clave para la instalación de cualquiera de los mods.
        IMPORTANTE:
        1- que en el administrador de dispositivos de Windows te figure el driver bien instalado de “Android ADB Interface” (ver pantallazo del paso 12)
        2 – si el driver esta bien instalado la instalacion del ClockworkMod Recovery y el fastboot -w te saldrá a la primera. Recuerda que para hacer estas 2 cosas la tablet tiene que estar conectada al PC por USB y la tablet tiene que estar en “modo fastboot” como explico en el paso 20.

  19. Christian

    hola, he instalado el folio 3x 3a pero ahora no me funciona el wifi.
    he reiniciado la tableta y tambien hice denuevo el fastboot -w y todavia me sale wifi error. Despues tambien instale el foliomod 1.4, foliomod 1.3 y el folioblur y en todos me aparece el wifi error.

    un saludo

    • Tiene mala pinta eso… En principio con el reinicio debería bastar. ¿Te funcionaba el wifi con la tablet configurada de fábrica, antes de instalar el mod?

      • Christian

        Si antes me funcionaba muy bien.
        Hace dos dias installé foliostock y ahora me funciona casi siempre, pero todavia tengo esos momentos donde me sale el error y tengo que reiniciarlo para que me aparezca el wifi.

      • Hola,
        A mi me pasa lo mismo. Antes me funcionaba la wifi sin problemas. Ahora me da error incluso despues de reiniciar y hacer fastboot -w.
        Que más puedo hacer?
        Gracias por tu ayuda y por el tutorial que es fantastico y muy fácil de seguir.

        Cris

  20. Lo recomiendas con Windows 7 x64 (SP1) y Windows XP x86 (SP3) ¿Podría hacerlo sobre Windows XP Pro SP2?

  21. Saludos.He seguido paso a paso lo que dices y he conseguido instalar foliomod v1.4 (visto que honey comb decías que no no iba tan bien). El caso es que ahora no me conecta a Internet. busca la red la detecta, se conecta y se desconecta inmediatamente. Sí se conecta a redes libres, pero no a cifradas web o wpa. Luego sigue intentándolo de forma continua. Esto me pasaba al principio de tener la tablet hasta que actualice desde toshiba el software ( o lo que se que se actualice) y entonces ya me conectaba bien a cualquier red. Ahora con el foliomod v1.4 no me va.
    ¿alguna idea?

  22. Muchisimas gracias por toda la información, Maestro.
    Solo comentar, no lo he visto por aqui, que lo de la conexión 3G la he sustituido por la conexión ad hoc, que me admite la folio mod y por lo menos me permite la conexión a internet en cualquier lugar con cobertura.
    En definitiva estoy contento con la folio mod, a pesar que de vez en cuando me dice que falla la foliowidget, pero….. sigue ‘pa lante’.

    Reitero mi respeto por tu trabajo.

  23. Hola,

    Antes de todo, gracias por el tutorial!!!

    Estoy atascado en el punto 18.
    Descargo el archivo ZIP del ClockworkMod Recovery en el PC? Como lo instalo en la tablet?

    Lo que hice fue descargar, copiar los tres archivos en c:\android-sdk\tools y cuando intento hacer el fastboot no me funciona.
    “fastboot” no se reconoce como comando interno o externo.

    Que hago?

  24. A mi también me aparece el error (en el paso 22):

    “fastboot” no se reconoce como comando interno o externo…

    cuando en el cmd desde la carpeta C:/android-sdk/tools intento ejecutar fastboot -w

    me ayudais por favor?

    Gracias.

    Luis.

  25. Hola!

    Ya lo he conseguido!!

    Max, lo que he hecho es buscar en la carpeta android-sdk (con el buscador de archivos) la aplicación fastboot. Estava en otra carpeta que se llama platform-tools.
    Tienes dos opciones:
    1. copiar la aplicación a la carpeta tools (recomiendo esta)
    2. ejecutar los comandos de MS-DOS desde la carpeta platform-tools.

    espero que te haya ayudado.

    Yo ahora mismo estoy arrancando la folio con el nuevo ANDROID!!

    Ya está!

    Muchísimas gracias por este tutorial!!!

    Luis.

  26. Buenos días.
    Primero, agradecer sinceramente el tutorial.
    Os cuento mi experiencia, ayer puse el FolioMod1.4 al tablet, me encontre con el problema mencionado por adrian140105 23 octubre, 2011, gracias a la explicación de Cristina 6 noviembre, 2011 pude superar el problema.
    El fallo reside en que yo copie literalmente: ;NVIDIA Tegra %SingleAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_0955&PID_7000 %CompositeAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_0955&PID_7100&MI_01 y lo pegue en el sitio indicado, con el resultado de error. Accedi a la pagina que indica Cristina y vi que el texto estaba en tres lineas, copie y pegue y luego ejecute el comando que la pagina indica. No tuve ningun problema y prosegui con el resto.
    Despues tuve problemas con el FastBoot que el Windows XP indicaba que no estaba en Tools, busque el fichero, lo copie a Tools, lo ejecute y todo correcto.
    Es indudable que gracias al tutorial (gracias de nuevo Abraham) y a los comentarios de los compañeros puedo disfrutar de un buen tablet aunque Toshiba no ha ayudado en nada.
    Salut
    ———————————————————————–
    “Pensar es el trabajo más dificil que existe, tal vez por ello tan pocos lo hacen.” (HenryFord)

    “Nada en la vida debe ser temido. Solamente comprendido. Ahora es hora de comprender mas, para temer menos.” (Marie Curie)

    1 agosto, 2011y

  27. Buenas tardes, sólo agradecer este gran tutorial, que nos ha permitido disfrutar de la Tablet.

    Animo a todos los que lo estais intentando porque el esfuerzo merece la pena. Atención a los comentarios que acompañan al tutorial porque son de gran ayuda.

    Muchas gracias y un saludo

  28. Jonas Ortega

    Estimados,
    Quisiera de vuestra sapiencia, soy nuevo en esto de los tablet y tengo hace poco un tablet Toshiba TA100, y no se que hice que se apagó y al encenderlo, me aparece pidiendo que introduzca una password, pero no tengo idea de que password habla, no tengo el manual ni nada, dado que lo compre usado y no me lo entregaron con dicha documentacion, desde ya, les agradezco alguna orientacion.
    Muchas gracias, JONAS.

  29. Hola de nuevo.
    Quisiera saber tu opinión sobre si es posible y merece la pena la instalación de CyanogenMod en nuestra folio.
    Gracias

    • Abraham

      Si, lo llegué a instalar pero no me ha funcionado, al arrancar la tablet se queda en el logo-animación del androide en monopatín y no pasa de ahí.

  30. tengo el mismo problema que emilio. me sale:
    E:Can´t open /sdcard/update.zip (No such file or directory) Installation aborted.
    no se si tendra algo que ver, pero un amigo me metio el foliomod 1.4 a “pelo”, es decir, sin utilizar el clockworkmod. además, el ordenador me reconoce el dispositivo como Android Composite ADB Interface. que puedo hacer? un saludo y gracias

  31. Marino

    Hola amigos. Quisiera si no es mucho pedir, que alguien me explicara como conecto y hago funcionar un modem 3g, para internet en una tablet toshiba. He tratado de hacerlo y no me lo reconoce.

    Muchas gracias por su tiempo.

  32. Buenos dias,

    He instalado la Folio3x v0.3a, todo correcto, però no consigo validar la cuenta de google, con lo que no puedo usar el market, alguna solución?.
    Tambien me pasa, que si reinicio la table, siempre me sale el idioma en ingles.

    • Hiroaki

      Saludos! un grandísimo tutorial, pero a mi tampoco me deja validar la cuenta de google…alguna solución¿?

      Gracias!!

      • Abraham

        Tienes que estar conectado via wifi para validar la cuenta Google. La primera vez que te pide que la valides (cuando estás configurando Android por primera vez a traves del asistente) da omitir ese paso y validala cuando termines el asistente después llendo a Ajustes / Cuentas / Añadir cuenta (por supuesto después de haber configurado correctamente la conexión wifi).

        • Hiroaki

          Hola Abraham!gracias por responder! Eso es lo que hice como indica tu tutorial: omití los pasos del wifi y la cuenta google, reinicie para q me dejase activar el wifi y después al intentar activar la cuenta salia el error. :S

          • Ismaelmb

            A mi me pasa lo mismo, toda la actualización ha funcionado perfectamente pero no logro acceder a la cuenta google, navego perfectamente con el navegador y accedo a mi cuenta desde el navegador si problemas pero no puedo asignar la cuenta google a la tablet y por tanto no puedo usar el market ni instalar flash.
            Muchas gracias por el tutorial.

          • Abraham

            A todos los que os pasa esto probad a hacer un wipe desde el Recovery ClockworkMod (sale al principio, junto con la opción de factory reset). Esto reseteará la configuración y el tema de los guardados para que funcionen correctamente (también arrelga los problemas frecuentes con el Wifi).

            Despues nuevamente saldrá el asistente de config de Android al inicio, os pedirá vuestra cuenta de Gmail, lo OMITÍS, y una vez finalizado el asistente vais a Ajustes / Cuentas y ahí meteis los datos de Gmail. Debería funcionar bien. Es raro porque he instalado este tema en 5 tablets Folio 100 y ninguna me ha dado problema con lo de Gmail.

  33. Abraham

    TUTORIAL ACTUALIZADO (23/05/2012): Actualizados los pasos 8 y 22 que he visto que es donde la gente ha tenido más problemas o se ha quedado atascada. Ahora están más detallados y con ayuda :)

    • Buenas abraham

      Acabo de comprar de segunda mano un folio 100 que version seria mas indicada para cambiar el de origen.
      Tambien donde podria descargarlo.

      Gracias por tu tiempo.

      • Abraham

        Hola Lexman, sin lugar a dudas instala Foliomod 1.4. Sigue los pasos del tutorial, es sencillo.

  34. José X

    Todo me ha ido bien hasta el paso 11. Pero cuando conecto el tablet en depuracion usb windows xp titan no me notifica nada en la barra de tareas ni me sale ninguna ventana ni nada. Heconectado en la salida de la tablet micro usb i en la del ordenador usb. Que hago?

  35. José X

    He olvidado decir que lo tengo en 32 bits. (el windows)

  36. Buenas tardes,me lo reconocce el ordenador pero cuando ejecuto el fastboot solo me da errores.tengo el fichero .img en platform-tools
    mi sistema operativo es w7x86 sin servispack1
    C:\android\adt-bundle-windows-x86\sdk\platform-tools>fastboot flash recovery rec
    overy-cwm-6.0.1.4
    error: cannot load ‘recovery-cwm-6.0.1.4′: No such file or directory

    C:\android\adt-bundle-windows-x86\sdk\platform-tools>fastboot flash recovery rec
    overy-cwm-shineplus-5.5.0.4
    error: cannot load ‘recovery-cwm-shineplus-5.5.0.4′: No such file or directory

    C:\android\adt-bundle-windows-x86\sdk\platform-tools>fastboot -w
    erasing ‘userdata’…
    OKAY [ 1.161s]
    formatting ‘userdata’ partition…
    Erase successful, but not automatically formatting.
    Can’t determine partition type.
    OKAY [ 0.020s]
    erasing ‘cache’…
    FAILED (command write failed (No such file or directory))
    finished. total time: 1.211s

    LO he leido todo y probado todo y no logro hacerlo funcionar.Gracias por subir esta informacion esta muy trabajada y clara, pero si no quiere no quiere

  37. olaa a todos alguien de bosotros me podria decir de donde descargar la ROM FOLIOBLUR V1.1 GRACIAS Y SALUDOS A TODOS

Escribir un comentario